miércoles, 20 de febrero de 2013

2ª reunión del proyecto

Ayer martes, a las 16h., realizamos la 2ª reunión del proyecto en la Facultat de Ciències de l'Activitat Física i l'Esport. Los temas que tratamos fueron (os paso más información por correo electrónico):

1) Puesta en común de los blogs desarrollados.

2) Posibilidad de evaluación de las distintas experiencias.

3) Pago de desplazamientos a los que sois de fuera de Valencia.

4) Asistencia a algún congreso.

Aquí os dejo algunas fotos:



martes, 19 de febrero de 2013

Blog: Taller de Joc a l’Ensenyament Infantil


En el primer cuatrimestre he impartido la asignatura de Taller del Juego en la Enseñanza Infantil,  la cual se cursa en tercero del Grado de Maestro/a en Educación Infantil. Esta asignatura consta de 4,5 ECTS y en un principio tuve 39 estudiantes matriculados que a final del cuatrimestre se quedaron en 32, debido a convalidaciones de la asignatura. Este dato es importante puesto que afectó a la elaboración, al desarrollo y participación en los blogs.

Las clases han sido teórico-prácticas y la utilización del blog en esta asignatura ha ido encaminado a favorecer un aprendizaje autónomo y reflexivo de los diferentes temas que componen la misma. La participación en los blogs correspondía a un 20% de la nota final.

El primer día de clase se activó el blog de la asignatura el cual tenía como finalidad facilitar al alumnado el seguimiento de la misma. Este principalmente servía para informar al alumnado sobre aspectos relacionados con la materia. También se exponía la bibliografía utilizada en los diferentes temas para abordar  los contenidos y se crearon algunos post sobre temas tratados en clase, para dar lugar al debate y la participación en el mismo (en este aspecto habría que mejorar algunas cosas de cara al próximo curso, puesto que no ha habido mucha participación).

Por otra parte,  estaba el blog de los estudiantes. Por grupos tenían que crear su propio blog y mantenerlo activo durante todo el cuatrimestre.  En este, tenían que realizar entradas de forma grupal sobre los trabajos que se les iban pidiendo en clase (diseño de juegos, sesiones, elaborar un cuento motor, reflexiones sobre temas tratados en clase) y desarrollar una Unidad Didáctica que estuviese basada en el juego (durante el cuatrimestre iban publicando diferentes partes de la misma y una vez terminada se hizo accesible para todos). La intención de trabajar a través del blog era que todos los compañeros y compañeras pudiesen ver los diferentes trabajos que se estaban realizando y poder participar en este proceso de una forma activa, aportando opiniones a los demás grupos.  Cualquier estudiante desde el blog de la asignatura podía acceder al de los otros grupos.

Desde el principio esta propuesta tuvo una buena  acogida por parte de los estudiantes, aunque la mayoría no tenía ninguna experiencia con el uso de los mismos. Por ello, se dedicó una clase a explicar cómo crear un blog y el funcionamiento del mismo.

Un saludo.

Esther.
 

lunes, 18 de febrero de 2013

Blog: Didàctica de l'Educació Física de l'Educació Primària

Comenzaré excusándome por la decisión de informaros de la existencia de mis blogs una vez ya he finalizado la actividad en ellos. ¡Ahora os explico el motivo! 
Activé el blog el primer día de clase de la asignatura Didáctica de la EF en la Ed. Primaria, cursada en 2º del Grau de Mestre en Educació Primària, pero consideré que posiblemente os resultaría más interesante poder visitar el blog una vez completamente desarrollado que no en su fase de nacimiento donde estaba vacío de contenidos y todavía sin participación del alumnado. Seguidamente os comento mi experiencia. La asignatura, con 45 alumnos matriculados, consta de 6 créditos ECTS y las clases son de carácter teórico-práctico. La utilización del blog en la asignatura se ha desarrollado siguiendo dos líneas: 

1) En primer lugar, con la creación del “blog de l’asignatura: Didàctica de l'Educació Física de l'Educació Primària” he intentado abordar los contenidos de la asignatura desde un método de aprendizaje activo autónomo y reflexivo. 
2) Paralelamente al blog de la asignatura, cada uno de los ocho grupos de estudiantes que han funcionado durante el periodo de clases ha creado su propio “blog de grupo”. Cada grupo ha desarrollado su blog a lo largo del cuatrimestre (podéis acceder a los diferentes blogs desde la columna de gadgets de la derecha del blog de la asignatura). 

Sobre contenidos y evaluación...: 
+ En el blog de la asignatura, además de las páginas con información sobre la temporalización, las tutorías, la evaluación y las normas de publicación, se han realizado publicaciones (textos, fotos, vídeos...) con objeto de poder ser comentadas por el alumnado. La evaluación de la participación individual en el blog ha supuesto el 15% de la nota final. 
+ En los blogs de los diferentes grupos, las entradas, tal como se determinó inicialmente, han sido de dos tipos: a) entradas básicas (prácticas escritas, diseño de una sesión práctica, unidad didáctica, diferentes tareas de grupo); b) entradas voluntarias relacionadas con la materia tratada en clase. La evaluación del blog de cada grupo ha supuesto el 20% de la nota final individual. 

De los resultados de las encuestas contestadas al final de cuatrimestre por el alumnado y de la sesión de evaluación conjunta, se desprende que la valoración de la utilización del blog ha sido muy positiva para todos. Particularmente, a pesar del trabajo de coordinación y seguimiento que implica la creación y seguimiento de tantos blogs, considero que la actividad ha sido muy interesante y motivante tanto para el alumnado como para mí. Evidentemente existen aspectos que espero poder mejorar el próximo curso. 

(También he seguido la misma dinámica de utilización del blog en la docencia compartida que he tenido al Máster, concretamente en la asignatura de Aprendizaje y Enseñanza de la Educación Física. Como a las clases presenciales sólo asistían 6 alumnos, el desarrollo de este bloc ha sido menor que el de la asignatura que he comentado anteriormente. De todos modos aquí os dejo el enlace por si os apetece verlo: Aprenentatge i Ensenyança de l’Educació Física

Un saludo

jueves, 14 de febrero de 2013

Blog de Teoría de la Población

En este segundo cuatrimestre del curso 2012/2013 hemos puesto en march el blog Més enllà de Malthus. Se trata del blog que utilizaremos en la asignatura "Teoria de la Població", del 4º curso de la licenciatura en sociología de la Universitat de València.

En el blog, las y los estudiantes pueden participar mediante posts y comentarios. Finalmente hemos decidido que la participación sea voluntaria: no se penaliza a quienes no participen, pero se incentiva (con una mejora en la nota final) a aquellas personas que sí que colaboren en la dinámica del mismo.

Como se trata del último curso con docencia de esta asignatura, a partir del curso siguiente el blog tomará un papel más importante en la interacción con las y los estudiantes. De este modo, probablemente el próximo curso la participación sí que será una de las tareas obligatorias para superar la asignatura.

Hemos optado por una plantilla sencilla, evitando el "ruido" de colores fuertes y la saturación de imágenes. Como herramientas hemos activado un traductor, pensando sobre todo en el estudiantado de otros países que se encuentran de intercambio. En un lateral hemos puesto algunos enlaces: unos relacionados con la materia y otros que enlazan con más blogs del proyecto. Poco a poco iremos ampliando los enlaces.

Ya os iremos contando cómo marcha la cosa.

martes, 12 de febrero de 2013

El Blog de Didàctica de l'Educació Física en l'Educació Primària

Hola a tothom,

Ya he activado el blog de la asignatura Didàctica de l'EF en l'Ed. Primària, la cual se cursa en 2º del Grado de Maestro en Educación Primaria. La asignatura consta de 6 créditos ECTS y hay 42 estudiantes matriculados. Las clases son teórico-prácticas y la función del blog es profundizar en diferentes aspectos que abarcan desde los contenidos de los temas que componen la asignatura hasta la participación del alumnado en debates a partir de noticias, vídeos, ideas...

La participación en el mismo se corresponde con un 20% de la nota final. Como el año pasado detecté poca implicación por parte de los alumnos, este año he marcado una participación mínima que requiere de: 4 comentarios relativos a las preguntas de examen (que van saliendo al acabar cada tema), 4 comentarios en entradas de otro tipo como por ejemplo noticias, vídeos, propuestas, etc., y 2 comentarios en las entradas que irán publicando los compañeros a modo de resumen de un trabajo que realizan en tríos o por parejas.

Al mismo tiempo, el alumnado, por grupos, ha de crear un blog en el cual presentará el trabajo de una Unidad Didáctica y que se corresponde con un 30% de la nota final. El objetivo es que exploren el uso de esta nueva forma de elaboración y presentación de trabajos la cual les permite añadir links, vídeos, imágenes, podcasts, etc. que no pueden ser presentados en un formato tradicional (word, por ejemplo). La idea, a final de curso, es que los enlaces a cada uno de los blogs que hayan creado los alumnos sean accesibles desde el blog de la asignatura.

A día de hoy casi todo el mundo ya se ha dado de alta en el blog de la asignatura y ha hecho algún tipo de comentario (sobre todo en la presentación a modo de prueba). Ayer mismo dedicamos una sesión a la creación de los blogs grupales y no hubo demasiados problemas. Parece que haya tenido buena acogida entre el alumnado.

Un saludo y hasta la semana que viene,

Sandra.