THE USE OF BLOGS AND THE CONTINUOUS ASSESSMENT OF UNIVERSITY STUDENT LEARNING
Pere Molina; Luís Antolín Jimeno; Víctor Pérez-Samaniego; José Devís-Devís; Miguel Villamón
(Universitat de València)
Javier Valenciano Valcárcel
(Universidad de Castilla La Mancha)
RESUMEN:
Se presenta una experiencia de innovación educativa consistente en la evaluación continua del aprendizaje mediante el uso de blogs. Se desarrolló durante el curso 2010-2011, en un grupo de cinco asignaturas de las Universidades de Valencia y Castilla La Mancha. Las diversas formas de evaluación del aprendizaje que se implementaron, se concretan en tres tipos de usos participativos de los blogs: a) a través de los comentarios; b) de la elaboración de posts; o, c) como administradores. La experiencia llevada a cabo muestra que los blogs pueden ser un valioso instrumento para promover el trabajo autónomo de los estudiantes y contribuir a la actualización de las formas de evaluación tradicionales.
PALABRAS CLAVE: Evaluación continua, blog, enseñanza no presencial, e-learning.
ABSTRACT:
This paper presents the experience of an innovative educational project on continuous assessment of students' learning using blogs implemented by a group of teachers at the University of Valencia and the University of Castilla La Mancha during the 2010-11 academic year. Three types of assessment were implemented by the use of interactive blogs: a) using comments; b) through posts; c) joining blogs as administrators. The experience shows the potential of blogs as an instrument for autonomous work of students and the updating of traditional forms of assessment.
KEYWORDS: Continuous assessment, blog, distance learning, e-learning
Acceder al artículo completo:
Molina, P., Antolín, L., Pérez-Samaniego, V., Devís-Devís, J., Villamón, M. y Valenciano, J. (2013). Uso de blogs y evaluación continua del aprendizaje del alumnado universitario. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 43.