domingo, 8 de septiembre de 2013


Artículo en Revista Española de Educación Física y Deportes

 
EL EDUBLOG. UNA HERRAMIENTA PARA LA ADQUISICIÓN DE LA COMPETENCIA DEL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL DESDE LA EDUCACIÓN FÍSICA.
 
EDUBLOG. A TOOL FOR ACQUISITION OF KEY COMPETENCES IN INFORMATION PROCESSING AND DIGITAL COMPETENCE FROM PHYSICAL EDUCATION
 
Rodrigo Atienza Gago
Fernando Gómez Gonzalvo
(Universitat de València)

RESUMEN: El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la contribución a la adquisición de la competencia del tratamiento de la información y la competencia digital desde la Educación física. Comenzamos haciendo una revisión sobre el concepto de las competencias básicas y su implantación en el sistema educativo español. Posteriormente nos centramos en la importancia de un manejo eficaz de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la actualidad y la aportación de la EF a su aprendizaje. Por último, presentamos una serie de aplicaciones prácticas en las que se utiliza el blog educativo como herramienta para mejorar la competencia del tratamiento de la información y competencia digital, fomentar el uso de las TIC y desarrollar contenidos de Educación física.
PALABRAS CLAVES: Educación física, competencias básicas, blogs educativos, materiales curriculares y TIC.

ABSTRACT: The aim of this paper is to reflect on the contribution to the acquisition of competences in information processing and digital competences from the field of Physical Education. According to it, we start with a revision of the concept of key competences and its inclusion in the Spanish educational system. After that, we focus on the current importance of an effective management of information and communication technologies (ICT) and the contribution of Physical Education to it. Finally, we display a list of practical applications in which the educational blog is used as a means to improve said competences, to promote the use of ICT and develop the curricular contents in Physical Education.
KEY WORDS: Physical education, key competences, edublogs, curricular materials, ICT.
 
Artículo completo:
 
Atienza, R. y Gómez-Gonzalvo, F. (2013). El edublog. Una herramienta para la adquisición de la competencia del tratamiento de la información y competencia digital desde la educación física. Revista Española de Educación Física y Deportes, 402, 27-45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario