jueves, 27 de septiembre de 2012

El blog de Metodología de la Actividad Física y el Deporte

Hola!

El curso 2012-13 ya esta en marcha y con él estamos poniendo en práctica nuestro proyecto de uso de los blogs orientados hacia el aprendizaje colaborativo. Creo que para facilitar el seguimiento de la experiencia estaría bien que elaborásemos posts donde pudiésemos ver el blog o los blogs que vamos a utilzar en nuestras asignaturas, explicásemos el uso que les vamos a dar y estableciésemos su relación con el aprendizaje colaborativo. Aquí va el mio:

En este 1er semestre imparto la asignatura de Metodología de la Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte, de 3er curso de Grado en Ciencias de la AF y el Deporte. Esta asignatura es de 6 crèditos ECTS. Podéis ver el resto de características en este enlace a la guía docente. La asignatura se organiza en dos grupos según la lengua en la que se imparte las clases. Es decir, un grupo de castellano con 73 estudiantes matriculados y otro grupo de valenciano con 63. Cada uno de estos grupos tienen 2 clases teóricas por semana de 1h.30' de duración y 1 clase práctica de 1 hora (donde los grupos se dividen en dos subgrupos). Las clases teóricas son exposiciones del profesor abiertas a la participación de los estudiantes a través de sus preguntas y en algunas ocasiones también se desarrolla alguna actividad en pequeños grupos. El objetivo de estas clases es aportar los fundamentos teóricos de la enseñanza de las actividades físico-deportivas. Por su parte, las clases prácticas, buscan poner en práctica los contenidos de las clases teóricas. Para ello, se trabaja en pequeños grupos estables de 3 a 5 estudiantes que cada semana preparan una actividad de enseñanza de actividades físico-deportivas que les indico. 2-3 grupos se encargan, además, de llevar su actividad a la práctica en la clase.

He creado dos blogs, uno para cada asignatura. En trealidad son el mismo, pero en lenguas diferentes. Los abrí el primer día de clase y los cerraré pasada la fecha de la 2ª convocatoria. Aquí podéis acceder al blog del grupo de castellano y aquí al blog de valenciano. ¿Cuál es su uso? Con estos blog la principal finalidad que me planteo es facilitar al alumnado el seguimiento de la asignatura, es decir, de los contenidos y actividades que se desarrollan en las clases teóricas y prácticas. Así el blog lo utilizó, de momento, como:

a) Tablón de anuncios para informar de diferentes aspectos, informaciones o acontecimientos relacionados con la asignatura. Esto lo hago a través de las pestañas superiores que llevan a las páginas: sobre este blog, guia docente, libro de lectura y atención a estudiantes, pero también a través de posts. Ver ejemplo de post

b) Repositorio de apuntes en PDF de las pantallas que utilizo para las clases teóricas y que inserto desde la plataforma Scribd. Ver ejemplo de post.

c) Bibliografía recomendada para completar los contenidos de la asignatura. Ver ejemplo de post.

Como podemos ver, estas 3 opciones no buscan la interacción de los estudiantes y se orientan a un uso del blog como transmisor de la información. Es en los apartados que siguen donde se abre el blog a la participación del alumnado y donde se pretende desarrollar el aprendizaje colaborativo, utilizando el blog como:

d) Espacio para el debate y la aportación personal sobre algunas cuestiones o aspectos que no da tiempo de desarrollar con profundidad en las clases presenciales, fundamentalmente las teóricas.  Ver ejemplo de post.

e) Recopilación de sesiones practicas para su análisis. Los pequeños grupos que se han encargado de desarrollar la práctica, redactan un texto explicativo y aportan una imagen de su actividad para elaborar un post conjunto de la sesión. Este post se abre a los comentarios de los compañeros participantes que pueden opinar sobre las actividades desarrolladas por los diferentes grupos. Ver ejemplo de post.

El blog de la asignatura contiene también cuatro utilidades o gadgets interesantes en la columna de la derecha:

- Una lista de suscripción de estudiantes que siguen el blog.

- Un etiquetado temático de los posts que facilita el acceso al conjunto de post de un mismo contenido (p.e. clases prácticas o tema 1).

- Un feed (herramienta para suministrar información actualizada) de los últimos comentarios realizados en el blog por los estudiantes.

- Una aplicación para avisar de la publicación de los posts por correo electrónico (Por cierto, esta utilidad la he incorporado a este blog).

Bueno pues, a fecha de hoy, esto es lo que tiene el blog de Metodología de la Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte. Espero no haberos aburrido demasiado con mi explicación. Podéis colaborar haciéndome sugerencias para mejorar el uso de este blog en relación con el aprendizaje colaborativo o plantearme dudas a través de los comentarios a este post. También espero que elaboréis vuestros posts para conocer el uso de blogs que vosotros hacéis y su relación con el aprendizaje colaborativo.

Saludos,

Pere

No hay comentarios:

Publicar un comentario