jueves, 4 de octubre de 2012

La pelota en la educación superior


El blog ‘Los juegos de pelota en la educación superior’ nace de la iniciativa de los dos autores, Oidui Usabiaga y Daniel Martos y es fruto de una larga colaboración relacionada con los juegos de pelota vasca y valenciana. Dicho blog es un nexo de unión entre dos asignaturas relacionadas con estos juegos y deportes tradicionales. Por un lado, Fundamentos del Tenis y de la Pelota vasca, perteneciente al Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad del País Vasco; por el otro, Didáctica de los Juegos y las actividades deportivas, del Grado en Maestro/a en Educación Primaria de la Universidad de Valencia. El enlace es http://edupelota.blogspot.com.es/
Dicho blog pretende, en primera instancia, convertirse poco a poco en un contenedor de información diversa sobre pelota vasca y valenciana, con información variada sobre la forma de jugar, los espacios de práctica o aspectos relacionados con su didáctica. Además, nace con la intención de enlazar con material y recursos pedagógicos y de investigación en materia de juegos tradicionales. En segunda instancia, y no por ello menos importante, el blog se convierte en un espacio de referencia para el desarrollo de los trabajos en grupo de ambas asignaturas. De este modo, todo el alumnado vasco y valenciano debe formar un grupo y desarrollar un trabajo para dar respuesta a una pregunta, relacionada con la pelota, mediante el uso de nuevas tecnologías, preferentemente el video. Una vez hecho esto, el trabajo debe ser publicado en un blog propio de creación ex profeso, con lo que todo el alumnado tendrá acceso a los trabajos del resto. Ponemos en escena, en este momento, el concepto de blogosfera o blog de blogs. Con ello, contaremos con medio centenar de trabajos en grupo dando respuesta a preguntas sobre cómo se juega a las diversas modalidades de pelota valenciana y pelota vasca.
Además, hemos pedido a cada alumna y alumno que evalúe cuatro trabajos, dos valencianos y dos vascos, mediante comentarios en los respectivos blogs, y siguiendo los criterios de evaluación que insertamos en el blog de referencia. Con ello, ahondamos en el trabajo colaborativo, pues este traspasa las fronteras del aula y de la propia universidad y se traslada a un espacio educativo diferente.

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