El blog ‘Los juegos de pelota en la
educación superior’ nace de la iniciativa de los dos autores, Oidui
Usabiaga y Daniel Martos y es fruto de una larga colaboración relacionada con
los juegos de pelota vasca y valenciana. Dicho blog es un nexo de unión entre
dos asignaturas relacionadas con estos juegos y deportes tradicionales. Por un
lado, Fundamentos del Tenis y de la Pelota vasca, perteneciente al Grado en
Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad del País Vasco;
por el otro, Didáctica de los Juegos y las actividades deportivas, del Grado en
Maestro/a en Educación Primaria de la Universidad de Valencia. El enlace es http://edupelota.blogspot.com.es/
Dicho blog pretende, en primera instancia, convertirse poco a poco en un
contenedor de información diversa sobre pelota vasca y valenciana, con
información variada sobre la forma de jugar, los espacios de práctica o
aspectos relacionados con su didáctica. Además, nace con la intención de
enlazar con material y recursos pedagógicos y de investigación en materia de
juegos tradicionales. En segunda instancia, y no por ello menos importante, el
blog se convierte en un espacio de referencia para el desarrollo de los
trabajos en grupo de ambas asignaturas. De este modo, todo el alumnado vasco y
valenciano debe formar un grupo y desarrollar un trabajo para dar respuesta a
una pregunta, relacionada con la pelota, mediante el uso de nuevas tecnologías,
preferentemente el video. Una vez hecho esto, el trabajo debe ser publicado en
un blog propio de creación ex profeso,
con lo que todo el alumnado tendrá acceso a los trabajos del resto. Ponemos en
escena, en este momento, el concepto de blogosfera o blog de blogs. Con ello,
contaremos con medio centenar de trabajos en grupo dando respuesta a preguntas
sobre cómo se juega a las diversas modalidades de pelota valenciana y pelota
vasca.
Además, hemos pedido a cada alumna y alumno que evalúe cuatro trabajos, dos
valencianos y dos vascos, mediante comentarios en los respectivos blogs, y
siguiendo los criterios de evaluación que insertamos en el blog de referencia.
Con ello, ahondamos en el trabajo colaborativo, pues este traspasa las
fronteras del aula y de la propia universidad y se traslada a un espacio
educativo diferente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario