lunes, 18 de febrero de 2013

Blog: Didàctica de l'Educació Física de l'Educació Primària

Comenzaré excusándome por la decisión de informaros de la existencia de mis blogs una vez ya he finalizado la actividad en ellos. ¡Ahora os explico el motivo! 
Activé el blog el primer día de clase de la asignatura Didáctica de la EF en la Ed. Primaria, cursada en 2º del Grau de Mestre en Educació Primària, pero consideré que posiblemente os resultaría más interesante poder visitar el blog una vez completamente desarrollado que no en su fase de nacimiento donde estaba vacío de contenidos y todavía sin participación del alumnado. Seguidamente os comento mi experiencia. La asignatura, con 45 alumnos matriculados, consta de 6 créditos ECTS y las clases son de carácter teórico-práctico. La utilización del blog en la asignatura se ha desarrollado siguiendo dos líneas: 

1) En primer lugar, con la creación del “blog de l’asignatura: Didàctica de l'Educació Física de l'Educació Primària” he intentado abordar los contenidos de la asignatura desde un método de aprendizaje activo autónomo y reflexivo. 
2) Paralelamente al blog de la asignatura, cada uno de los ocho grupos de estudiantes que han funcionado durante el periodo de clases ha creado su propio “blog de grupo”. Cada grupo ha desarrollado su blog a lo largo del cuatrimestre (podéis acceder a los diferentes blogs desde la columna de gadgets de la derecha del blog de la asignatura). 

Sobre contenidos y evaluación...: 
+ En el blog de la asignatura, además de las páginas con información sobre la temporalización, las tutorías, la evaluación y las normas de publicación, se han realizado publicaciones (textos, fotos, vídeos...) con objeto de poder ser comentadas por el alumnado. La evaluación de la participación individual en el blog ha supuesto el 15% de la nota final. 
+ En los blogs de los diferentes grupos, las entradas, tal como se determinó inicialmente, han sido de dos tipos: a) entradas básicas (prácticas escritas, diseño de una sesión práctica, unidad didáctica, diferentes tareas de grupo); b) entradas voluntarias relacionadas con la materia tratada en clase. La evaluación del blog de cada grupo ha supuesto el 20% de la nota final individual. 

De los resultados de las encuestas contestadas al final de cuatrimestre por el alumnado y de la sesión de evaluación conjunta, se desprende que la valoración de la utilización del blog ha sido muy positiva para todos. Particularmente, a pesar del trabajo de coordinación y seguimiento que implica la creación y seguimiento de tantos blogs, considero que la actividad ha sido muy interesante y motivante tanto para el alumnado como para mí. Evidentemente existen aspectos que espero poder mejorar el próximo curso. 

(También he seguido la misma dinámica de utilización del blog en la docencia compartida que he tenido al Máster, concretamente en la asignatura de Aprendizaje y Enseñanza de la Educación Física. Como a las clases presenciales sólo asistían 6 alumnos, el desarrollo de este bloc ha sido menor que el de la asignatura que he comentado anteriormente. De todos modos aquí os dejo el enlace por si os apetece verlo: Aprenentatge i Ensenyança de l’Educació Física

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario