martes, 19 de febrero de 2013

Blog: Taller de Joc a l’Ensenyament Infantil


En el primer cuatrimestre he impartido la asignatura de Taller del Juego en la Enseñanza Infantil,  la cual se cursa en tercero del Grado de Maestro/a en Educación Infantil. Esta asignatura consta de 4,5 ECTS y en un principio tuve 39 estudiantes matriculados que a final del cuatrimestre se quedaron en 32, debido a convalidaciones de la asignatura. Este dato es importante puesto que afectó a la elaboración, al desarrollo y participación en los blogs.

Las clases han sido teórico-prácticas y la utilización del blog en esta asignatura ha ido encaminado a favorecer un aprendizaje autónomo y reflexivo de los diferentes temas que componen la misma. La participación en los blogs correspondía a un 20% de la nota final.

El primer día de clase se activó el blog de la asignatura el cual tenía como finalidad facilitar al alumnado el seguimiento de la misma. Este principalmente servía para informar al alumnado sobre aspectos relacionados con la materia. También se exponía la bibliografía utilizada en los diferentes temas para abordar  los contenidos y se crearon algunos post sobre temas tratados en clase, para dar lugar al debate y la participación en el mismo (en este aspecto habría que mejorar algunas cosas de cara al próximo curso, puesto que no ha habido mucha participación).

Por otra parte,  estaba el blog de los estudiantes. Por grupos tenían que crear su propio blog y mantenerlo activo durante todo el cuatrimestre.  En este, tenían que realizar entradas de forma grupal sobre los trabajos que se les iban pidiendo en clase (diseño de juegos, sesiones, elaborar un cuento motor, reflexiones sobre temas tratados en clase) y desarrollar una Unidad Didáctica que estuviese basada en el juego (durante el cuatrimestre iban publicando diferentes partes de la misma y una vez terminada se hizo accesible para todos). La intención de trabajar a través del blog era que todos los compañeros y compañeras pudiesen ver los diferentes trabajos que se estaban realizando y poder participar en este proceso de una forma activa, aportando opiniones a los demás grupos.  Cualquier estudiante desde el blog de la asignatura podía acceder al de los otros grupos.

Desde el principio esta propuesta tuvo una buena  acogida por parte de los estudiantes, aunque la mayoría no tenía ninguna experiencia con el uso de los mismos. Por ello, se dedicó una clase a explicar cómo crear un blog y el funcionamiento del mismo.

Un saludo.

Esther.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario