En el primer cuatrimestre he
impartido la asignatura de Taller del
Juego en la Enseñanza Infantil, la
cual se cursa en tercero del Grado de Maestro/a en Educación Infantil. Esta asignatura
consta de 4,5 ECTS y en un principio tuve 39 estudiantes matriculados que a
final del cuatrimestre se quedaron en 32, debido a convalidaciones de la
asignatura. Este dato es importante puesto que afectó a la elaboración, al desarrollo
y participación en los blogs.
Las clases han sido teórico-prácticas
y la utilización del blog en esta asignatura ha ido encaminado a favorecer un aprendizaje
autónomo y reflexivo de los diferentes temas que componen la misma. La participación
en los blogs correspondía a un 20% de la nota final.
El primer día de clase se activó el
blog de
la asignatura el cual tenía como finalidad facilitar al alumnado el seguimiento
de la misma. Este principalmente servía para informar al alumnado sobre
aspectos relacionados con la materia. También se exponía la bibliografía utilizada
en los diferentes temas para abordar los
contenidos y se crearon algunos post sobre
temas tratados en clase, para dar lugar al debate y la participación en el
mismo (en este aspecto habría que mejorar algunas cosas de cara al próximo
curso, puesto que no ha habido mucha participación).
Por otra parte, estaba el blog de los estudiantes. Por grupos
tenían que crear su propio blog y mantenerlo activo durante todo el
cuatrimestre. En este, tenían que
realizar entradas de forma grupal sobre los trabajos que se les iban pidiendo
en clase (diseño de juegos, sesiones, elaborar un cuento motor, reflexiones sobre
temas tratados en clase) y desarrollar una Unidad Didáctica que estuviese
basada en el juego (durante el cuatrimestre iban publicando diferentes partes
de la misma y una vez terminada se hizo accesible para todos). La intención de
trabajar a través del blog era que todos los compañeros y compañeras pudiesen
ver los diferentes trabajos que se estaban realizando y poder participar en
este proceso de una forma activa, aportando opiniones a los demás grupos. Cualquier estudiante desde el blog de la
asignatura podía acceder al de los otros grupos.
Desde el principio esta propuesta
tuvo una buena acogida por parte de los
estudiantes, aunque la mayoría no tenía ninguna experiencia con el uso de los
mismos. Por ello, se dedicó una clase a explicar cómo crear un blog y el
funcionamiento del mismo.
Un saludo.
Esther.
No hay comentarios:
Publicar un comentario